lunes, 24 de noviembre de 2008

VISITAMOS ESCUELA RURAL DE QUIFO

Invitados por la tia Andrea, profesora de la Escuela de Quifo, un sector rural entre las localidades de Carahue y Puerto Saavedra en la Región de La Araucanía, Chile.
Estuvimos con estos maravillosos niños, sus mamás y los profesores y miembros de la comunidad educativa de Quifo.
En el contexto de un proyecto de Integración y Diversidad llevamos a los títeres a esta escuelita que tiene más de 40 años de historia y presencia en el desarrollo educacional de esa zona principalmente agrícola.
fuimos hermosamente recibidos por los niños y niñas del lugar, compartimos un delicioso completo (hot dog) y ellos disfrutaron de nuestro trabajo titiritesco. Para la mayoría era primera vez que presenciaban un espectáculo de títeres.
Fue emocionante y esperamos volver a verlos.
Aqui va un set de imagenes de esta jornada.
Nuestro saludo a todos ellos, muchos besos y abrazos en agradecimiento a esa linda tarde.


TITERIKE EN LA FIESTA CHILE+CULTURA

Nuevamente fuimos invitados a formar parte de la gran fiesta del arte y la cultura que organiza el Consejo Regional. Nos presentamos en el espacio dedicado a los niños y la familia, en el costado de la Plaza Teodoro Schmidt que va por calle Rodríguez. Allí estuvimos con dos teatrinos y presentando dos obras de títeres además de la presencia de la genial clown Aliosha, la "monistófila", quien interactuaba con el muñeco Hugo Cejas y armaban juegos y concursos que hicieron reir, participar y divertirse a niños niñas y padres.
Junto a Titerike se presento el Grupo Impresionarte, quienes pintaron caritas hicieron numeros de circo y llevaron una genial batucada que animó aún más a los asistentes.
También estuvo el artista visual Joan Caló que hizo pintar a chicos y grandes en el asfalto, con la técnica de la tiza logró bellos trazados de color e imaginación.

Fue una tarde entretenidísima y nos alegra mucho haber participado un año más de esta linda iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes. nuestros agradecimientos a Rene Hinostroza, Hugo alyster, Carolina Vera y a todos los del Consejo que ese día sudaron la gota gorda para que saliera todo bien. Un saludo titiritesco también al Productor René Muñoz que una vez más superó el desafío de hacer eventos en Temuco, ciudad difícil de mover con el arte.

Aqui van algunas fotitos de ese día.







martes, 11 de noviembre de 2008

Llevamos a Tren Tren y Kai Kai al Estadio Nuevo

Fue una maratónica tarea la que nos encargaron desde el Gobierno Regional. Armar en una semana un evento artístico para la inauguracion del Nuevo Estadio de Temuco.
Decidimos revivir a las míticas serpientes Tren Tren y Kai Kai, creadoras del mundo mapuche. Y con la ayuda de más de 200 jóvenes, entre danzantes, portadores y manipuladores llevamos una fiesta de color, alegría, ritmo e identidad a la nueva cancha del estadio.

Dos serpientes de 30 metros cada una, bellamente pintadas por Alexandra Frugeli, y transportadas por 40 jóvenes. Dos muñecos gigantes representando a Domo y Wentru (hombre y mujer) originarios, manipulados por cuatro personas. y 120 danzantes con bastones de colores al ritmo de una batucada de 20 tambores. Todo coordinado y dirigido por TITERIKE. Fue hermoso, desafiante y entretenido-
Cumplimos las expectativas, y aqui les entrego algunas de las fotos de ese trabajo.
Mis agradecimiento especial a los jóvenes de los Liceo Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Tiburcio Saavedra. Fueron protagonistas de un hecho histórico.

Esperamos seguir con desafios como este.