domingo, 9 de agosto de 2009

DIA DEL NIÑO Y LA NIÑA 2009



Hace ya 40 años que las Naciones Unidas decretaron el día 6 de Agosto como el Dia Internacional de los Niños y las Niñas. Un esfuerzo multinacional por promover y desarrollar una actitud más justa y más solidaria hacia los seres humanos más vulnerables en todo evento, ya sea una catástrofe natural, un accidente, una epidemia o un conflicto armado.
Aunque no se puede negar el importante trabajo en función de lograr mejores condiciones para el desarrollo de la infancia humana, también es innegable el hecho que el desarrollo del modelo económico globalizador actual ha generado una abismante desigualdad social que tiene por un lado a millones de niños y niñas en la pobreza,el hambre y el desamparo, y a otros miles en la abundancia extrema que genera en ellos serios problemas de contaminación alimenticia, competitividad violenta, estrés y desapego por los valores humanos esenciales privilegiando el consumo como fin de su existencia y apegado a modelos de conducta ficticios y negativos.

Y dentro de las organizaciones que mantienen un trabajo por rescatar y salvaguardar los principios de protección hacia los niños y niñas están las diferentes OPD, Oficinas de Protección de los Derechos de la Infancia, muchas de ellas trabajando con escasos medios y recursos y otras en estratégicas alianzas con diversas instituciones privadas y públicas.

Una de ellas es la OPD Cordillera, quienes en conjunto con las municipalidades de Lautaro, Curacautín y Lonquimay prepararon una serie de eventos para festejar el Dia del Niño y la Niña en cada una de esas comunas. Y TITERIKE estuvo presente en todas ellas, entregando nuestro trabajo y nuestra alegría de titiriteros a los cientos de niños y niñas que llenaron los gimnasios donde además puedieron disfrutar de concursos, premios y otras expresiones artísticas y deportivas.

Agradecemos a OPD Cordillera por habernos considerado en esta fecha y desde aqui nuestro gigante abrazo titiritesco para todos los niños y niñas de esas comunas tan entusiastas y bonitas de nuestra Región de La Araucanía.

Aqui les dejamos algunas imágenes de lo que fueron esas diferentes jornadas, realizadas los dias 8 y 9 de agosto. Un especial saludo a la Sra. Jacqueline, esposa del Alcalde de Lonquimay que nos atendió maravillosamente y fue una entusiasta participante de la fiesta en su comuna. Y al alcalde de Lautaro, Sr. Renato Hauri, que estuvo presente en el evento, recibió con alegría los piropos de nuestra títere Pajarina y demostró su compromiso con los niños y niñas de su comuna. Y a Gonzalo, de la OPD Cordillera, por su gestión y esfuerzo en sacar adelante estos eventos.



No hay comentarios.: