domingo, 30 de diciembre de 2012

En las horas finales de las horas nuevas....

Hoy, domingo 29 de diciembre de 2012, tuvimos nuestra última función en el Museo Regional de La Araucanía. Y nos acompañó una gran cantidad de gente. La mayoría de ellos son parte de nuestro querido público habitual de los domingos, asi que fue una función "en familia".

El año 2012 fue particularmente bueno para TITERIKE, con bastantes viajes y con interesantes actividades que hicieron crecer nuestra experiencia y ampliaron largamente el número de niños y niñas que disfrutaron de las travesuras y la magia de los títeres.

Y en las horas finales de este año queremos agradecer de todo corazón a los adultos, hombres y mujeres, que le dieron a sus niños y niñas la oportunidad de conocer el mundo de los títeres y marionetas. Sabemos que también se remeció ese recuerdo de la infancia que cada uno tiene y que los atareados vaivenes del día a día les reprimen.

Un especial agradecimiento a Miguel Chapanoff y Susana Chacana, del Museo Regional de La Araucanía, quienes nos permitieron el acceso incondicional a la Sala Eilers para tener cada domingo un espectáculo de títeres para las familias de la región, y también a las que en su tránsito por Temuco se encontraron con nuestro ArteOficio. Gracias, y a través de ellos a todo el personal del Museo que apoyó nuestro trabajo.

El cariño que se gestó en este año de muchas funciones con tantas personas derivó en nuevas amistades con las que se crearon especiales vínculos, todos positivos y muy vitalizantes. Especialmente René, el muñeco que lleva el espíritu de TITERIKE, que con su coquetería, seducción e irónico sentido del humor, estableció lazos directos entre los mayores, especialmente las damas, y también un afecto muy especial con los más pequeños. Es así como familias completas se han vuelto también nuestras familias, y les agradecemos a ellos el que hayan abiertos sus corazones a  nosotros. A Mona y a Oso, con Beba, Jo y la Puntito a quien conocemos desde sus tiempos en el vientre amorosos de su madre. a Claudia y Alejandro y la pequeña Barbarita; a Mariela y su bella familia, donde siempre encontramos la alegría de Antonia y Gaspar; A Angélica, Jenny, Joanna, Ivy, Teylu, Myriam, Macarena, Lichi, a ellas y sus hijos e hijas que siempre nos alegran la vida... a tantos que cada fin de semana nos energetizan con sus risas, gritos y alegrías. A la pequeña Emi que estrecha a René en sus brazos cada vez que puede. A nuestra querida Cony, su mama Lulú y su padre, por ellos brindaremos este fin de año con el regalo maravillosos que nos dieron.

Y también agradecer a Sebastián y Exequiel, que en su dolor y sacrificio nos entregaron momentos de gran humanidad y entrega, y que generó la oportunidad de unirnos aun en las diferencias.

Agradecer a las profesoras y profesores que abrieron sus establecimientos para que TITERIKE llegara con su magia a los niños y niñas que pocas oportunidades tienen de ver espectáculos tan tangibles y fantasiosos que les rompen las formas de ver el mundo y por algunos instantes apagan el televisor que tienen incrustados en sus cabecitas. Especialmente a los docentes del Liceo Centenario de Temuco, de la Escuela Emprender, y de las escuelas de Loncoche, Curacautín, Lautaro y muchas otras rurales de nuestra región. Especial agradecimiento a Bernardita, del jardín Magic Garden, con quienes hay ya una amistad y un compromiso permanente.

En estas horas finales muchos nombres llegan para exigir su sitio en esta nota, nombres de amigos y amigas que valoran nuestro trabajo y a quienes nosotros valoramos más como personas cercanas a nuestro ArteOficio: Dannaes Castillo, Yasmira Velásquez, Vasti Inostroza, Osvaldo Salom, Carlos Belmar y Sandra Meesz, Oscar Mellado, Cecilia Oñate, Jorge Romero, María Paz y Claudia hermosas amigas de Librería Mandala, Jacqueline Valdebenito, Estela Nahuelpán y toda la Escuela Sol Naciente de Isla Huapi, Andrea Rivas, Eduardo Henríquez, Nadia fuentes, Elizabeth Ossandon y todo su equipo del matinal de canal 2 "Nuestra Gente", a Katherin Chávez, a la gente de Surco y de E-Mag. A nuestra amada Patricia Sánchez que tantas veces nos "salvó" con su auto y su cariño. Tantos amigos en este sur, y tantos más en otros lugares. A la gente hermosa de Cochabamba, Bolivia, que nos entregó gran amistad y amor latinoamericano, a Paul Sykora que gestionó un viaje fantástico. A los amigos de Puerto Montt, Ancud, Osorno, Santiago, Rancagua, Valparaíso, Iquique.

Ahora que están por llegar las horas nuevas, queremos tomar el ejemplo de algunos de los que hemos conocido en este camino, como los amigos de AKANA teatro de Iquique, de Guillermo Ward también de la capital nortina, de Sergio Liberona, gran maestro titiritero y de Juan Carlos Olmos, otro maestro de las manos mágicas. De los amados amigos argentinos Edu y Cris de Jaguá Pirú; de Nora y Silvia de la calle de los títeres (Bs. As.); del titiritero pirata de Costa Rica y de nuestra querida Eli Guzman de Candelillas, de ellos queremos tomar su ejemplo de gestión, persistencia, oficio y amor por este arte para así reforzar nuestro espíritu y entregar aún más a todos y todas, aquí y en cada rincón que encontremos.

Hay muchas metas, planes, proyectos y sueños para el 2013. Es el cariño y el apoyo recibido en este 2012 que se aleja la principal riqueza y la fundamental motivación que le da y dará sentido a nuestro trabajo venidero.

A todos ustedes que ahora han leído esta nota, y habiendo o no sido mencionados, les damos nuestra infinita gratitud y cariño. Es por ustedes y para ustedes que seguimos porfiadamente en el Camino del Títere, en la Senda de los Muñecos, en el ArteOficio de encantar con objetos animados y de despertar humanidades en tiempos de deshumanización.

A nombre de TITERIKE... a nombe de Pancho, Jana, Raisa, Aliosha y Larry.

A nombre de René, Pedrito, Peyuco, Cachuso, Bruja Maruja, el Lobo, el Maloso, Antonella, Miriam, Valentin, Rey Naldo, Rosalinda, Florcita, Machi Lincarayen, peñito y tata, titín y pelotín, cocinero Omar y gato Bigotes, Fantasma Sabanita, Ratón Pierre y la Rana Ranaldo, el perrito Godzilla y los Dragones Fernando y Ramón, de los cuervos Tiki y Taka, de la Negra Pauliniana, de la abuela Patrimonia y el Abuelo Papo... y de tantos muñecos que duermen en nuestros baúles y maletas....

A nombre de todos ellos.... FELIZ NUEVO TIEMPO... QUE NUNCA FALTE EL AMOR NI EL TIEMPO PARA EXPRESARLO... QUE NO SE ALEJE LA FELICIDAD NI LA OPORTUNIDAD DE ENCONTRARLA... QUE LA PAZ SEA LA RAZON DE VIVIR Y LA GUERRA SE MUERA EN SI MISMA... QUE LA HUMANIDAD VALGA MAS QUE LOS MERCADOS QUE LA ENCIERRAN... QUE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS TENGAN UN PRESENTE FELIZ Y UN FUTURO ABIERTO A SUS SUEÑOS DE INFINITA FANTASÍA.... QUE MAÑANA NO SEA UNA PALABRA SINO UNA CERTEZA... Y QUE USTEDES Y NOSOTROS SIEMPRE ESTEMOS AL ALCANCE DE UN ABRAZO FRATERNO.

Titerike, Diciembre 30 - 2012

No hay comentarios.: