domingo, 30 de septiembre de 2012

LINDO ESTRENO DE "VALENTIN" EN EL MUSEO

Con una sala totalmente llena de público, de cariño y de alegría estrenamos la obra "Valentín Cazador de Dragones". Una historia que irá creciendo cada vez más y se irá llenando de toda la linda energía que nos entregan cada domingo los niños y niñas, sus familias, y todos quienes llegan a disfrutar y compartir con nosotros.

Tenemos amigos y amigas que son incondicionales nuestros y a quienes les agradecemos su cariño y su perseverancia, sobretodo a sus familias que, imaginamos, están muy temprano cada domingo preparándose para ir al Museo ante la insistencia de sus regalones y regalonas.

Valentín Cazador de Dragones es una historia que creamos a partir de nuestra experiencia en la Fiesta Nacional de los Títeres que se hizo en Rancagua, y a la cual fuimos invitados. Influenciados por la técnica y la simpatía de la cía. Preludio y Sombra, de Argentina, integrada por las maestras Nora González y Silvia de Castro. Y por la locura y alegría de los amigos de la cía. El Regalo, de Antofagasta.  Con esas valiosas influencias llegamos a Temuco y comenzó a gestarse esta historia donde Valentín, un atípico príncipe, debe enfrentar a Fernando el Dragón para así complacer al Rey Naldo y obtener permiso para casarse con la princesa Rosalinda. Una historia de enredos, amores, amistad y con  énfasis en la resolución No Violenta de los conflictos. 


Y demás está decir que siempre está la previa aparición de René que, como todo galán que es, no deja de saludar muy "afectuosamente" a las bellas mamás que llegan cada domingo a las funciones. Y siempre tiene muy buena suerte este René, le envian saludos por facebook y tiene sus admiradoras fieles.




Terminamos septiembre con muchas lindas experiencias. Y esta primavera que ya se instaló en La Araucanía nos ha regalado hoy domingo 30 una función muy florida, colorida y revitalizante. Una función que nos hace amar aun más este oficio maravilloso que tenemos.



Nos veremos el próximo Domingo, habrán nuevas sorpresas, harto cariño y amistad y mucha alegría en familia.

Nos vemos.

Larry Malinarich
Director
TITERIKE

viernes, 21 de septiembre de 2012

Y PASAMOS AGOSTO...

No sólo pasamos Agosto, sino que además logramos sobrevivir a la euforia y el desbande gastronómico de las Fiestas Patrias...


Después de la exitosa jornada solidaria por nuestro querido amigo Sebastián, nos fuimos a la histórica ciudad de Rancagua, invitados a participar de la 2da. Fiesta Nacional de los Títeres. Evento organizado por Juan Carlos Olmos, un maestro titiritero de reconocida trayectoria y que por estos días está impulsando su campaña para ser Concejal por Rancagua. Algo que nos alegra pues la gente siempre se queja de que los políticos nos manejan como títeres, bueno, es hora de que se elija a un profesional, y de seguro será un acierto.

Eli Guzman, Cía. Candelillas
En esa Fiesta de Títeres, Titiriteros y titiriteras nos encontramos con la querida Eli Guzmán, de la Cía. Candelilla, hija de titiriteros históricos de Chile, quien llevó a la fiesta la linda historia de "Kvyeh, Sueño Mapuche". Un montaje que esperamos mostrar aquí en Temuco cuando ella pase por estas tierras, al menos la invitación está hecha y sólo queda esperar que sus caminatas titiritescas la lleven por aquí.


Otra gran y hermosa sorpresa fue conocer a Nora González y Silvia de Castro, de la Cía. Preludio y sombra de Argentina. Dos tremendas titiriteras que nos deleitaron con una obra muy entretenida, llena de sorpresas y magia. El personaje Leandro, que inicia la presentación, es inolvidable y sin la más mínima vergüenza les decimos que algo de él inspirará a más un nuevo personaje de Titerike. Fueron días muy entretenidos con Nora y Silvia, de mucha conversa sobre títeres, marionetas, sobre escuelas y formación de titiriteros, sobre cómo está la movida en Argentina, de la Calle de los títeres, de Avellaneda y de nuestra experiencia también. Ha sido muy bueno generar esta amistad que esperamos se acreciente con el tiempo, con visitas mutuas, con trabajos compartidos y con alegrías binacionales.

Silvia de Castro y Nora González, junto a Larry Malinarich.
Nos encontramos, por fín, después de muchos años de contactos virtuales, con Sergio Herskovich, de los Payasíteres. El y su señora son una de las buenas compañías que tenemos en Chile, aunque vivan fuera, son patrimonio nacional.

Una mención especial quiero hacer a la cía. El Regalo, de Antofagasta. La ciudad donde nace mi amor y mi oficio de titiritero, allí donde comenzó mi historia de "andar con los monos" como dice generalmente quienes me conocen, allí residen estos tremendos y revoltosos locos titiriteros de El Regalo. Son entretenidísimos y con una propuesta escénica que sorprende. Igualmente les decimos que más de alguna de sus "locuras" estarán replicadas de alguna forma en nuestras rutinas... es que son contagiosos, irreverentes y muy clownescos para titiretear. Una cía. que refresca al aire del teatro de muñecos. Bien por Antofagasta que entre tanta minería, consumo y cemento existan creadores tan vivos y tan alegres.
El Regalo, de Antofagasta

La 2da. Fiesta de los Títeres terminó el 9 de septiembre, nosotros nos vinimos antes para cumplir compromisos contraídos antes aquí, pero sabemos que finalizó con éxito, y agradecemos a Juan Carlos Olmos el habernos considerado. Esperamos que su postulación llegue a buen resultado y que el año 2013 nos encontremos con el primer titiritero concejal, trabajando al cien por ciento por humanizar la comuna con arte, cultura y alegría. Le deseamos mucha Paz Fuerza y alegría a Títeresolmos, el gran perro Lenteja.

Almuerzo de despedida: Larry, Pancho y Silvia. El día del Jugo de Frambuesa

De regreso en casa, volvimos a "nuestra" sala dominical en el Museo Araucanía, que como si fuese la obligada misa de los domingos, nos reúne cada vez, a las 12:30, con los amigos y amigas de siempre. Nuestro amado y fiel público que con su presencia nos anima a mantener activo el oficio, la creatividad y la energía. Ellos son nuestro necesario impulso, y los extrañamos cuando alguno no llega o no los vemos entre la concurrencia.
René con su querida Emi y su amado Amir
Otra actividad que estamos desarrollando es un interesante Taller formativo en técnicas Clown, Títeres y Pantomima a estudiantes del área de medicina de la UFRO, ellos son integrantes de PAYAMEDICOS, una organización internacional que incorpora la terapia de la risa, la alegría y el cariño a sus procedimientos médicos. Nos alegra mucho aportar con nuestra experiencia al lindo trabajo que hacen.

El domingo 16 nos anticipamos a las celebraciones armando nuestra propia Fonda de los Títeres, una divertida y desordenada ramada que reunió a varios personajes bailando cueca y preparando un frustado asado de una vaca pedorra... todo amenizado por René, muy vestido de huaso, y un borrachín payador que debutó ese día y lo hizo con gran aceptación.

René y la princesa Buyita... amigos hasta para ir al dentista


Los días de fiestas Titerike se recluyó en el Taller para crear nuevos personajes e historias y para pasar a chequeo clínico a algunos de los personajes de la cía.  Sobrevivimos a los asados, las empanadas, los anticuchos y los excesos en los mostos tradicionales.Nada de terremotos ni chichas varias. Y no porque seamos ajenos a esos festejos, sino porque necesitábamos algunos días de encierro, taller y revisión. Y aprovechando que casi todos estaban absortos en la algarabía tricolor, hicimos el descanso del guerrero para enfrentar esta última parte del año que viene con buenas expectativas, varios viajes, y ojalá con el esperado inicio de la Gira Internacional "Ititerenante 2.0". Y para eso tenemos que trabajar bastante, producir bastante, y titeretear bastante... algo que por lo demás, nos encanta hacer!





Hasta la próxima.

Larry Malinarich
Director TITERIKE