domingo, 25 de agosto de 2013

CUANDO POR AMOR AL ARTE SE HACE ARTE POR AMOR.

No es sólo un juego antojadizo de palabras el titular de esta entrada, sino una forma muy precisa y sincera de expresar lo que vivimos, el elenco de Gotan Tangos del Otro Patio, estas pasadas tres semanas.
Un ensayo general con público en Pucón que nos llenó de mucho cariño y fuerza para emprender el viaje a Santiago, donde además vislumbramos detalles del montaje que antes eran invisibles, todo gracias a los ojos y corazones de los amigos que acudieron a vernos.
El viaje no estuvo exento de situaciones estresantes, primero por el volumen del equipaje que llevábamos que más de una mala cara generó en el auxiliar del bus responsable de trasladarnos a la metrópoli. Luego al llegar, cerca de las seis de la mañana, el percance con el alojamiento, una espera en el frío matinal de casi tres horas para finalmente entrar al departamento previamente arrendado en el centro de santiago. Y entre idas y venidas al Mall Chino (que para felicidad del elenco estaba frente al departamento) nos aperamos de pestañas postizas, sombreros de copa, flores y otros accesorios útiles para mejorar la estética del montaje. Y llegó el 14 de agosto, Café Literario Balmaceda en el Parque Providencia, un lleno total y un vendaval de sensaciones entre nerviosismo y ansiedad... una vez dichas las palabras iniciales y los protocolos respectivos, nos lanzamos a escena... demás está decir o relatar lo hecho, eso queda para ser visto no contado. Sólo decir que los aplausos y los abrazos dieron fé de que lo mostrado gustó, y bastante.
Carlos Gray y Ponciano
Luego llegó el 17 de agosto, noche de estreno entre tangueros y amistades. La tanguería Santos Discépolo, de San Francisco 668, abrió sus puertas a Gotán y tuvimos la segunda noche de éxito, ahora más relajados y con el calor de la concurrencia vimos como nuestro trabajo se adentraba en los corazones del público.












Alejandra Varas, la Madame

Este montaje de experimentación teatral, para actores y muñecos, nacido desde las páginas mágicas del libro Gotán, Tangos del otro patio, de Carlos Gray, es un logro muy especial para Titerike. Marca el inicio de nuevos desafíos en esta área dramática del teatro de muñecos, y es por lo mismo que la gratitud hacia cada uno de los integrantes es inmensa. Partiendo por el autor de tan maravillosos cuentos, que creyó en esta propuesta y se sumó con todo a la tarea de llevarla a cabo, un gran escritor y un mejor amigo es Carlos Gray, quien tiene aún más tesoros literarios por entregar. Mi amada compañera Alejandra Varas, a quien he visto en tantos y tan diferentes roles a través de nuestra historia de vida en el teatro, y que esta vez ha sido la segunda vez bajo mi dirección, allá por el año 1985 tuve la oportunidad de dirigir una obra llamada La Locura de estar cuerdo, y Alejandra, que aún no era mi cónyugue, tenía uno de los roles principales. Gracias Alejandra por tu talento y tu voluntad puestos en este trabajo. A mi amada amiga Marisol Arriagada, que fue poco a poco descubriendo sus potencialidades dramáticas, y que sumó además su voz y su pasión en cada nota del tormentoso tango Naranjo en Flor. Gracias amiga por este esfuerzo tuyo de hacer teatro aun negando que lo haces y sobrellevando las acaloradas batallas entre tu carácter y el mio donde siempre al final predomina el afecto mutuo, el amor. A Trinidad, Magaly, José y Carmen Gloria, amigos tangueros de Pucón que se entregaron en cuerpo y alma a Gotán y dieron el color y sabor al montaje. Que hermosos fue verlos en escena y revitalizarse en cada gesto y en cada baile. A la hermosa pequeña gigante Paula Monares que trajo los colores del maquillaje y los colores de su alegría permanente. Una excelente apoyo también en el trabajo de tramoya. Al genial Armando Zapata, artista puconino que no sólo es el autor del bello cuadro que ilustra la portada del libro Gotán, sino que además nos apoyó en la parte técnica de iluminación y sonido, y junto con Carlos Gray son los grandes amigos que Titerike suma a su corazón titiritesco.
Y más allá del elenco hay otros "amores" fundamentales en este trabajo, como son Gloria, Norka, Any, Cristina, Marcela y Tirso, Haidé, Natalia, y muchos que se me escapan de la memoria.
Marisol Arriagada y Margot
Y este periplo de tangos, cuentos y títeres cerró su primer capítulo en Pucón el pasado 22 de agosto, nuevamente con imponderables, como el atraso en el inicio por la demora en arribar de parte del elenco que desde Temuco venían con involuntaria demora. Un estreno en el hotel Pucón con un salón llenísimo, una atmósfera de impaciente incertidumbre que culminó con cerrados aplausos e innumerables muestras de reconocimiento y gratitud.
Ahora que han pasado ya varios días, que los ánimos están más calmados y los egos sosegados, escribo estas líneas para dejar testimonio de lo que siento después de tanto trabajar, batallar, planificar, discutir, cambiar y recambiar, aprender y enseñar, amar y odiar, sufrir y querer, pero por sobretodo AMAR.
Larry Malinarich
Y es así cómo sólo con el aporte de los amigos y amigas, que funcionan por amor, logramos sacar adelante este trabajo, es por eso que he titulado así, pues lo que hicimos por AMOR AL ARTE terminó siendo un ARTE POR AMOR.

Larga vida a Gotan Tangos del otro patio, y se viene el segundo capítulo de esta aventura... funciones en Temuco y otras comunas.. luego el tercero: el resto del país y después el cuarto capítulo: El Mundo....

El matrimonio de Garufa



Larry Malinarich
Director

1 comentario:

sandra dijo...

Plenamente de acuerdo amigos Larry y Rene. Siento que un grupo así de actores que dedican su vida y trabajo al arte del teatro con amor, amistad y entrega desinteresada, se merecen larga y gloriosa vida en las tablas!!!!! gracias por entregarnos su arte y su cultura!!!!