domingo, 24 de septiembre de 2006

Algo de lo hecho el 2005


Periódico Renacer de Angol, Domingo 4 de diciembre de 2005
Muñecos solidarios

Con la simpatía que irradian los muñecos, la compañía de Teatro Titerike, presentó la obra de teatro del Sistema Chile Solidario “El Trámite de la Felicidad” en la ex escuela El Retiro en Angol.
La actividad contó con un importante marco de público entre niños y adultos que disfrutaron de una interesante y entretenida obra de títeres que hizo reír a grandes y chicos con su particular humor.
Esta obra, que recorrió gran parte de la Novena Región y que concluyó su gira en Angol fue creada con la finalidad de instalar en los participantes del Sistema Chile Solidario, una valoración positiva del concepto de superación de la indigencia desde una perspectiva de derechos.
Al respecto, el seremi Eduardo Abdala, explicó que en el marco de la difusión del Sistema Chile Solidario, “hemos querido presentar ante la opinión pública y muy especialmente ante los beneficiarios del programa esta obra para mostrar lo que le ha ocurrido a estas familias y también a la red de servicios públicos que participa de este programa, puesto que a partir de la iniciación del Chile Solidario es claro que se ha producido un cambio importante en nuestra manera de pensar y actuar. Hemos entendido que la pobreza tiene una visión multidimencional, donde también la sociedad civil se ha dado cuenta que el hecho de superar los índices de pobreza en esta región, no es tarea sólo del Gobierno, si no que es de todos”.

TEATRO DE MUÑECOS
El teatro de muñecos, como herramienta de mediación, permite poner en escena ciertos elementos de la realidad que, expresados de modo directo, podrían generar rechazo e incluso menoscabo en quien se sienta interpretado por esos elementos. Sin embargo, la evocación que produce en el espectador la actuación de un muñeco, permite tomar distancia de la realidad expuesta y, en consecuencia, estar más dispuesto a “seguir el juego” propuesto en el guión, sin necesariamente verse representado en el escenario.
“Hacer esta obra a partir de un teatro de muñecos constituye un elemento de novedad pero también es un desafío porque es una buena forma de caracterizar a los beneficiarios Chile Solidario, basado principalmente en la lógica de mostrar, a través de muñecos creados especialmente para este proyecto, los logros y avances obtenido por ellos” señaló Abdala.
La obra “El Trámite de la Felicidad” fue escrita por Larry Malinarich, director de la compañía Titerike, a partir de un trabajo mancomunado con un equipo de profesionales del sistema Chile Solidario. En ella, se da cuenta de los conflictos que subyacen en la relación que se establece entre los intereses y motivaciones de una familia de extrema pobreza y un funcionario público, como elemento clave en la solución de sus problemas. El objetivo de esta obra, desde el punto de vista del trabajo, es generar un ambiente apropiado para una reflexión posterior en torno a los desafíos que plantea a los funcionarios públicos y los beneficiarios de las redes de protección social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones. ¡Qué bonito!