lunes, 24 de marzo de 2008

21 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL TITERE

Con gran cantidad de público de todas las edades la compañía de teatro de muñecos Titerike se presentó en la Plaza Pinto de Temuco ofreciendo entretenidas historias de títeres y enseñando a los espectadores los distintos tipos de muñecos y técnicas utilizados en este arte milenario.

El 21 de Marzo está declarado como Día Mundial del Títere y a través de una convocatoria internacional que hiciera la UNIMA (Unión Internacional de MArionetistas y Titiriteros), cuya sede matriz está en España, diversas compañías de títeres y marionetas salieron a las calles, plazas y lugares públicos en todo el mundo para entregar funciones y talleres a la comunidad.

Titerike, una compañía con más de 20 años de trayectoria y originaria de la ciudad de Iquique, Primera Región, y afiliada a la UNIMATI desde el año 2004 se sumó a esta convocatoria mundial y durante los días viernes sábado y domingo se instaló con su teatrino rojo y sus muñecos-actores en el centro de la plaza de armas de nuestra ciudad.

Allí compartieron junto a numeroso público, mayoritariamente familias que disfrutaban del soleado fin de semana y que por una tarde disfrutaron de la alegría y la magia de los muñecos. Además de las funciones, pudieron conocer diferentes técnicas de manipulación y también ver y tocar a los variados personajes que la cía. Titerike utiliza en sus presentaciones.


Una interesante novedad fue la presentación de una ballenita blanca que encantó a los niños y niñas por su ternura y que forma parte de una pequeña historia que rescata la leyenda de Mocha Dick, originaria de Isla Mocha y que el escritor norteamericano Herman Melville luego de leerla en un periódico la re-escribiera y convirtiera en la famosa Moby Dick. Muchos de los espectadores aduiltos desconocian este origen "chileno" de la famosa ballena blanca, y mediante una historia de títeres pudo disfrutar y aprender algo nuevo.

Para los integrantes de Titerike estos días fueron mágicos ya que pudieron ver como los niños y los adultos dejaban por un rato la costumbre consumista de pasear por los mall y se quedaban a compartir en familia, sentados en el suelo junto a sus hijos e hijas de una tarde diferente. Tocaban y manejaban a los muñecos que la compañia les mostraba y escuchaban muy atentos las reseñas histórcas del teatro de muñecos.

Fue una muy buena celebración y pone a Temuco en la lista de ciudades del mundo que tiene aun espacios de encuentro con la magia y la alegría de los títeres.


Noticia aparecida en www.laopinon.cl

No hay comentarios.: