lunes, 3 de marzo de 2008

MOCHA DICK REGRESO A CASA

El Gran Viaje de los Muñecos
de Titerike a Isla Mocha

Gracias una excelente iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura denominada ACCESO en Isla Mocha, más el apoyo de artistas y del Club Aéreo de Temuco, una diversa y entretenida delegación cultural viajó hasta la isla para realizar una jornada de arte con los isleños e isleñas, quienmes rara vez pueden acceder a este tipo de actividades.
Fuimos uno de los grupos invitados asi que agarramos monos y petacas y llenos de entusiasmo nos sumamos a la caravana.
Este es el afiche que promovió la actividad, el registro de que es posible sacar adelante ideas buenas cuando hay voluntad y deseo... los recursos siempre están, pero es la voluntad la que escasea, afortunadamente al Concejo de la Araucanía le sobra voluntad y entusiasmo.


El Club Aéreo de Temuco se puso con seis avionetas, cada una con capacidad para tres personas mas el piloto. Fue una alianza genial, y para ellos nuestros agradecimientos también, excelentes pilotos y muy buenas personas, viajar con ellos además de entretenido fue muy agradable.

Llegando a la Isla, hubo que reunir el equipo ya que por el peso y las dimensiones tuvimos que repartir muñecos, teatrinos y titiriteros en varios aviones... pero todos llegaron sin problemas y con el entusiasmo aun mas grande que cuando salimos de Temuco.

En nuestra primera función, realizada en el extremo sur de la Isla, donde están los recolectores de Lugo (alga), nos recibieron alegres niños... con ellos y sus familias tuvimos nuestro primer ACCESO cultural. Fue genial...

Mochita Dick, la tataranieta de Mocha DIck, juega con los niños después de haberles contado la historia que recupera un patrimonio nacional olvidado: Moby dick existió y habitó las aguas de Isla Mocha y era llamada "Mocha Dick"... fue Herman Melville el gringo que tuvo la idea de escribir su historia y patentarla como patrimonio norteamericano (¿cuando no?)...

Pierre se acerca a los niños y recibe el cariño y el aprecio de todos ellos, era primera vez que veian Teatro de Títeres y sus sonrisas nerviosas y su alegría espontánea son nuestro mejor recuerdo... vean como esta amiguita rie junto a Pîerre... maraviullosa imagen o no?

Y las mamás rieron y participaron como niñas pequeñas... un momento de alegría en sus sacrificadas vidas, su hospitalidad y cariño fueron gigantescos hacia nosotros....

Aquii estamos en nuestra segunda función, realizada a las 21:30 hrs. en el gimnasio de la Isla, ubicado en el extremo norte. Todos los traslados los hicimos en carretas tiradas por caballos y acompañados por la gente de Isla Mocha... un sueño realmente....

Pierre y Ranaldo nuevamente cautivando a la gente, sacando risas y aplausos. No se querían venir de la Isla.

Aqui estamos ya en Temuco, y René Hinostroza, Director Regional del Consejo de la Cultura junto al Pdte. del Club Aéreo de Temuco cierran lo que fue una maratónica y valiosísima jornada de dos días en Isla Mocha, Jornada de la cual fuimos parte y nos enorgullece haber estado allí.
Nuestro reconocimiento a Don René por la gestión que está haciendo en el Consejo Regional y a su equipo de trabajo, en especial a Hugo Alyster gran amigo nuestro y de los muñecos de Titerike, al parecer por fin se armó la "collera" precisa para levantar el arte y la cultura en La Araucanía.
Hay más fotos de esta jornada en www.malkiano.spaces.live.com/photos
Fue una experiencia maravillosa y.... ¡¡¡ queremos volveeeeeeeeer !!!


Titerike, 1 y 2 de Marzo de 2008






No hay comentarios.: